EL NUEVO HORARIO DE LA SEDE SERÁ LOS LUNES DE 20:00 A 22:00 H

martes, 22 de septiembre de 2015

DESAFÍO DOÑANA 2015

“Nadie te ha dicho que pares! Termina lo que has venido a hacer!”. (Vicente Viruel).


Más de 300 deportistas y 60 equipos se dieron cita el pasado sábado en la edición del Desafío Doñana 2015. Es una de las pruebas más emblemáticas del calendario andaluz de triatlón por su dureza y al mismo tiempo por la belleza del entorno en el que se desarrolla. A parte de la victoria de la malagueña María Bravo y del sevillano Sergio Cruz en categoría individual, tenemos que destacar la participación, una vez más, del CDA Palaciego, a través de nuestros deportistas José María Hormigo Muñoz, los hermanos Vicente y Diego Viruel Begines y Jacinto Amodeo Begines.


Segmento de Ciclismo

La prueba comenzó en la popular playa de Bajo de Guía con un recorrido de 90 kilómetros, pasando por las localidades de Jérez, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y vuelta a Sanlúcar de Barrameda.

Es el segmento, quizás más técnico y más peligroso de la prueba, ya que se dan cita más de 350 ciclistas rodando en pelotón. En los primeros 20 kilómetros del recorrido se confeccionaron los distintos grupos a base de demarrajes, escapadas, acelerones, etc, intentando colocarse en una posición. Es el momento más exigente de este segmento porque, a parte de tener la prudencia necesaria de rodar en pelotón, es el momento en el que pones tu organismo a una exigencia máxima buscando una buena colocación. Tanto Jacinto como Vicente pudieron acoplarse al segundo grupo finalizando el recorrido en 2 horas, 15 minutos; Diego Viruel finalizó este segmento en el tercer grupo en 2 horas, 21 minutos y José María Hormigo finalizó este segmento en 2 horas y 29 minutos.



Segmento de Natación

Si bien el pasado año la natación fue el segmento más fácil y plácido de la prueba, en esta edición, cruzar el río Guadalquivir en su desembocadura hasta la Punta del Malandar, se convirtió en una exigencia máxima. La fuerte corriente del río hizo que se nadaran más de los 1000 metros de los que consta la prueba. Los triatletas eran desplazados incluso a más de 500 metros del lugar de transición. Además, hay que añadir que normalmente se nada con calambres en gemelos, cuádriceps y aductores debido a la fatiga muscular de las piernas provocado por el esfuerzo ciclista, que entran en contacto con el agua.

No obstante, fue Vicente Viruel con un tiempo de 30 minutos y 49 segundos nuestro triatleta más rápido en este segmento. José María Hormigo completó el nado en 31 minutos y 23 segundos. Jacinto y Diego completaron este segmento en 36 y 37 minutos respectivamente.

Segmento de Carrera a Pie 

Una vez finalizado el tramo de natación es cuando comienza el verdadero Desafío en la maravillosa Playa de Doñana, en un circuito de ida y vuelta con un total de 30 kilómetros. Este año, la marea baja dejaba una espléndida arena para correr, no obstante, las altas temperaturas hicieron mella en los participantes.
Fue Jacinto Amodeo el primero de nuestros triatletas en completar el Desafío con un tiempo de 5 horas, 16 minutos y 46 segundos, entrando en el puesto número 40, siendo 8º en la categoría G40-44M. Vicente Viruel invirtió un tiempo de 5 horas, 22 minutos y 10 segundos, entrando en la posición número 54, clasificándose en el puesto número 14 en la categoría G35-39M. Diego Viruel empleó un tiempo de 6 horas, 5 minutos, 53 segundos en completar su primer Desafío y José María Hormigo realizó un tiempo final de 6 horas, 21 minutos y 37 segundos. Por equipos, el CDA Palaciego ocupó el 6º lugar en la clasificación. 



Todos nuestros triatletas pudieron completar finalmente su reto, unos mejorar sus marcas, otros hacer realidad un sueño, pero todos con muchas ganas de repetir la experiencia y poder animar a otros compañeros para que el próximo año se den cita en el Desafío Doñana 2016.  VEN Y DISFRUTA DEL TRIATLÓN.